domingo, 4 de septiembre de 2016

Cuando la piel de la frente se arruga

Con el paso de los años y la exposición al sol la piel se expone a muchas degradaciones de su elasticidad y frescura, por eso es recomendable que siga estos consejos para resguardar la piel del sol, pero además la piel pierde elasticidad y se arruga por el inexorable paso de los años. Esto se nota particularmente en la zona que siempre tenemos expuesta a los demás, es decir la cara.

Alrededor de los ojos suele ser una zona que atrae mucha atención, pero tal vez una zona descuidada a la hora de hacerse tratamientos estéticos es la frente. Una frente arrugada es una de las zonas que más envejece la cara. Para esto hay múltiples soluciones. Está la quirúrgica, llamada frontoplastia, y los tratamientos a base de ácido hialurónico y botox.

Para esta entrada vamos a centrarnos en la alternativa quirúrgica:

Para restaurar su apariencia más juvenil un estiramiento de la frente puede ser su solución. Esta cirugía se conoce como frontoplastia, pero quiénes son los candidatos ideales?

Puede ser un candidato para un lifting de frente si tiene una frente arrugada o bien las cejas le cuelgan demasiado bajo y demasiado cerca de los ojos. También puede querer una elevación de la frente o las cejas, si tiene surcos profundos o un ceño muy marcado con arrugas notorias.

Con una elevación de la frente (o cejas) se pretende conseguir una apariencia más remozada y descansada en la frente y parte superior de los párpados.

El levantamiento de cejas se efectúa de forma ambulatoria bajo anestesia general o bien con sedación. Las incisiones se hacen normalmente tras la línea del cabello. Para los pacientes con frente alta, las incisiones pueden hacerse delante de la línea del cabello. La operación se realiza con un endoscopio (un instrumento estrecho hueco con una fuente de luz óptica de fibra y una cámara, a través de la cual se realiza el procedimiento con pequeños instrumentos especiales). La piel de la frente se levanta y cambia de posición. Así se eliminan las líneas de expresión.

El paciente puede regresar a casa con la cabeza envuelta en vendajes, que normalmente se retiran en el primer o bien segundo día siguiente a la cirugía. El malestar inicial se controla de forma fácil con medicación oral. Las suturas o grapas se quitan en 10 días y la mayoría de la hinchazón y moretones desaparecen en 7-10 días.

Junto con la frontoplastia se pueden hacer otros procedimientos auxiliares que pueden complementar el resultado de la cirugía. Estos incluyen elevación del párpado superior, elevación de cara, u otros procedimientos faciales o bien hasta colocar implantes en mentón o pómulos para darle mayor volumen a la cara.

Hay que remarcar que el levantamiento de frente y cejas es considerado cosmético y no médico, al contrario que algunas operaciones de nariz funcionales (rinoplastia), por consiguiente no está cubierto por el seguro. El paciente es responsable del pago total.


Los riesgos que tiene esta intervención se determinarán en el momento de la consulta, y aunque esta cirugía es de las que menos riesgos acarrea entre todas las estéticas, toda cirugía tiene sus posibles complicaciones que su cirujano le debe explicar en detalle. Según se realice la frontoplastia clásica o con endoscopio, los riesgos y posoperatorio diferirán.